Estos días hemos vendido nuestra casa al mismo tiempo que hemos estado buscando un nuevo hogar, para vivir con Nur y el hermanito que le queremos dar (y cuya alma ya nos ronda desde hace unos meses). Así que yo he pasado mucho tiempo delante del ordenador, buscando casa por internet, y, la verdad, tengo que confesar que la última semana no le he hecho mucho caso a Nur. Los niños, aunque sean todavía bebés, son muy sabios, y Nur sabía que su mamá no le estaba haciendo tanto caso como siempre, sentía que su mamá estaba ausente, preocupada, distante... Así que su primera reacción, como la de cualquier bebé que todavía no sabe hablar, fue llorar. Su llanto me decía: "Mamá, escúchame", "ven a jugar conmigo", "dame un abrazo", "mamá, cógeme aúpa", "vamos a dar una vuelta por la casa", salgamos al parque...", "mamá hazme casoooo"...

Si les damos el pecho mientras estamos viendo la tele o discutiendo con nuestra vecina, o protestando del tráfico, de las colas, de la crisis… Si les damos el pecho (o el biberón) mientras hablamos por teléfono o charlamos de cualquier cosa, ellos se alimentarán de eso, y les estaremos privando del alimento más importante: la atención, la comunicación, el amor, la presencia que se habita y que se huele en la piel y en los ojos de la madre, que nuestros pequeños siempre van a buscar entre todo el ruido exterior.
La intimidad con nuestros hijos, la comunicación, el estar simplemente presentes junto a ellos, sin hacer nada más, el tratar de comprenderles y de darles su espacio, puede llenar sus vidas de una forma que no nos podemos ni imaginar. Esto también nos hará crecer a nosotros, como madres, como padres, como humanos. Porque nuestro corazón se abre (no deja de sorprenderme cuánto) y porque nos salimos del "yo" para penetrar en el "nosotros", donde hay paz, armonía, equilibrio. Así que de nuevo me acostaré hoy agradeciendo a la vida el haberme traido una maestra tan grande como Nur para enseñarme estas cosas y para hacerme crecer como mujer y como madre.
Gracias Nur, gracias maestra.
(la foto de Nur es de estos días, la hizo Beatriz -www.beatrizyanos.es-)