Por otro lado, tengo que confesar que tras la visita a la pediatra me quedé muy aliviada. Personalmente, ahora veo muy difícil y forzado empezar a darle alimentos sólidos a Nur, sobre todo a modo de papillas y purés, con cucharita, marcando unos horarios diferentes a los que ella misma me marca... me siento muy insegura... ¿tendré paciencia suficiente? ¿podré gestionarme bien para darle las comidas? ¿le afectará a Nur mi inseguridad con respecto al tema en su forma de comer? Creo que no tuvieron paciencia suficiente conmigo, y siento que es una tarea pendiente que tengo con mi hija...
Hasta el momento, lo más interesante que he encontrado, gracias a Graciela, la comadrona que nos atendió en el parto, ha sido el Baby Led Weaning o alimentación autorregulada, aunque en español no tiene un nombre definido, pues es en Reino Unido donde más popular es.
Se trata de no darle papillas ni purés a los bebés, donde no saben lo que están comiendo, sino de empezar a darles trozos de comida para que ellos exploren con los alimentos. De esta manera, aprenden a comer jugando, reconocen los alimentos que se comen (los tocan, los manosean, los chupan... -también los tiran, jeje) y relacionan el acto de comer con algo creativo y divertido. Teniendo en cuenta lo activa que es Nur, quizás me resulte más fácil el cambio de este modo, ¿cierto?
Muchos padres les dan a sus hijos parte de los mismo que comen ellos, tanto verduras como pasta, fruta, etc. y los bebés disfrutan de la hora de la comida.
Voy a empezar a darle algo de manzana, pera, aguacate y calabacín (hervido). Por supuesto, quien se quiera aventurar con el Baby Led Weaning, ya puede ir comprando baberos, y asumir que el bebé muy probablemente tirará algunos alimentos, así que el "guarreo" ha de estar asumido.
Ha llegado el tiempo de los cambios, y aunque éstos siempre asustan un poco al principio siempre traen bendiciones escondidas. Y esta vez no va a ser menos.
3 comentarios:
¡Hola Noraya!
En cierto modo me siento identificada con lo que dices aquí.
Melanie sí tomó purés un tiempo, pero pasó muy pronto a querer comer lo mismo que nosotros. Al principio poquito, y ahora, en el "cole" come bien; aunque en casa y sobre todo si está "mamá=TETA", su base alimenticia sigue siendo el pecho... También sigo despertándome un par de veces casi todas las noches para darle de mamar.
En este caso, la pregunta más generalizada y que ya me he cansado de responder es... "¡Ah! Pero ¿cómo no dejas ya de darle de mamar? Si ya no tienes que tener leche"
Pues lo vamos haciendo poco a poco... al ritmo de la peque.
El leer lo que cuentas me reconforta y me hace sentir mejor: Baby led weaning :) .
Un abrazote.
Querida Teresa! A mí también me reconforta leerte, aunque es una "putadilla" el tener que levantarse, cuando queremos criar a nuestros hijos con amor y desde el respeto a sus propios ritmos, es lo que hay, y lo aceptamos con tooodo el amor del mundo... Ayer hablé con mi amiga Marta y ella también se levantaba por las noches... esto fue así hasta que su hijo Dídac tenía más de un año...
Precisamente lo siguiente que quiero escribir en el blog es sobre la crianza con "apego", auqnue mal llamado, pero es así. Te mando besos,
Noraya
Hola Buenas soy Graciela (la comadrona :)
Me alegro mucho que Nur siga evolucionando dia a dia,a su ritmo, y que sepas comprenderla tan bien.
No te preocupes de que la leche siga siendo la base de su alimentación, es una formula perfecta con las proporciones adecuadas de todos los nutrientes que necesita.
Los solidos tienen grupos de nutrientes por separado y los bebes saben decidir cuanta cantidad de leche van a dejar de tomar dependiendo de los nutrientes de los solidos que haya tomado, son asi de listos :)
Ahora es un momento ideal para que aprenda a disfrutar del placer de comer. Experimentando con los alimentos enteros, con sus diferentes texturas y sabores, sin preocuparse por cantidades, si no por ayudarle a conocer mas de la vida y descubrir sus gustos y preferencias.
Este metodo requiere prestar mucha atención de que no muerdan un cacho demasiado grande y se atraganten.
Los niños que aprenden asi desde el principio tienden a tener buen cuidado de no hacerlo, pero si te preocupa mucho al principio hay unas mallitas especiales para meter dentro los trozos de comida (tiene que ser cocido o muy blandito)
No es lo mismo que la textura real pero un compromiso muy valido.
Muchos besitos
Graciela
Publicar un comentario