miércoles, 8 de febrero de 2012

Libélulas, besos y abrazos

Hoy recojo dos premios más, que me han llegado, junto al de Cayetana, en un momento en el que había estado pensando si seguir o no con el blog. Aunque lo escrito durante mi embarazo y puerperio lo guardo muy especialmente en mi corazón, con el fin del puerperio han cambiado algunas cosas en mí, y parece que la nueva experiencia, según se va presentando, pide ser compartida también, . Así que seguiré haciéndolo, desde aquí, este rinconcito que fue creado para mi hija Nur...
El primer premio, lo recojo de manos de otra mallorquina,  desde su blog "Educando a cuatro". Muchas gracias Elena!

Para recogerlo tengo que decir una palabra, y la verdad es que me ha costado mucho, porque hay muchas palabras que me gustan, pero para este juego me quedo con LIBÉLULA. Porque al escucharla todos pensamos en "magia", "ilusión", "belleza" o "asombro". Porque Nur la trajo a mi vida un verano y aqui se quedó, y porque me recuerda que siempre puedo mirar más allá de la realidad que veo...


Quiero compartir este premio con María, y a su blog "La familia Garrapata", porque es diferente, porque solamente el nombre del blog ya tiene duende, por las recetas tan ricas que ponéis, por la energía tan preciosa que desprende.
Y con Estela, de "Nutrición-esencial", un blog con mucho duende, en el que se habla de mucho más que de alimentación raw. Por su apertura, por lo fácil que es estar con ella, por saber conjugar dulzura y acción y por su compartir a través del blog y en persona.
                                                         _____________________

El segundo premio "Amistad 2.0" lo recibí de manos de María, desde "La Familia Garrapata", la única madre bloguera a quien he tenido el gusto de conocer en persona. Muchas gracias por tu amistad, por pensar en mí, y sobre todo gracias por compartir desde tan adentro.
Para recogerlo, tengo que contestar a las preguntas que ella me ha hecho:

¿Qué piensas de la amistad 2.0?
Pues la verdad que hasta ahora no tenía ni idea de la existencia de este término (gracias María por aclarármelo). Pues he estado dándole algunas vueltas, y no sé muy bien qué pensar. Más que amistad, yo lo llamaría conexión 2.0. Porque es verdad que en estas madres blogueras encuentro la complicidad que no encuentro cuando bajo al parque con Nur, pero para mí la amistad es también cercanía, tacto, abrazos, llanto y risas compartidas, y sobre todo, miradas.
Hace poco, le escribí a una mamá que había conocido en la red para pedirle su teléfono, me sentía agobiada con un tema que no recuerpo y quise preguntarle a ella, y al no haberme devuelto el mensaje, acepté que el límite de nuestra amistad estaba ahí, igual que acepto el tener que dirigirme a algunas sin saber su nombre, o llamándolas por el nombre de su blog...
Creo que podemos conectar como madres en la red, pero una vez que nos veamos en persona, hay muchas otras cosas. Yo no sólo soy madre. Soy mujer, soy persona, soy niña, soy bruja, tengo vida, con su pasado y presente, más allá de la maternidad, y no por tener las mismas ideas con respecto a la maternidad tenemos por qué tener las mismas ideas sobre la vida y la muerte, sobre el amor, la libertad, la felicidad. La mirada, la conexión, está más allá, y creo que se debe experimentar corporalmente para hablar de amistad... Aunque escribiendo esto, también me doy cuenta de que lo que acabo de decir es susceptible ir cambiando con el tiempo, me quedo con lo dicho.

¿Qué descubrimiento te ha traido la maternidad/paternidad?
Muy buena pregunta... he descubierto tantas cosas... algunas se pueden contar, y otras... otras solamente quien ha sido madre me puede entender. Pero lo más importante, es que he descubierto una nueva manera de acercarme y de conectar con los bebés y los niños pequeños, gracias a la doctora Emmi Pickler, a Rebeca Wild y a Laura Gutman, sobre todo. He descubierto que la maternidad vivida conscientemente (sin miedo a mirar en nuestra sombra y en nuestras profundidades), puede convertirse en un camino hermoso  e íntimo que no había vislumbrado antes de ser madre.

¿Qué haces cuando te sientes juzgada/o con respecto a la crianza de tus hijos?
La verdad es que esto me ocurre bien poco, y cuando me ha pasado, he contestado lo que he sentido, desde la libertad que tengo de criar a mi hija como mejor me parezca, y sobre todo, con amor y respeto. No me gusta sentirme juzgada, y menos con respecto a la crianza, por ello tengo mucho cuidado con no juzgar yo tampoco otras formas de maternar, tratando de ser reivindicativa desde la experiencia propia y no desde el juicio a las demás. Gracias a esto estoy dejando de juzgar en general, y me alivia mucho y me siento mejor conmigo misma.

¿Qué has aprendido de tus hijos?
De Nur he aprendido muchísimas cosas, entre otras, a comunicarme de forma nueva, a disfrutar del momento, a respetar y tratar de no dirigir... En este post, compartí hace tiempo las 10 cosas más importantes que he aprendido de mi hija.
 

¿Qué te has atrevido a hacer gracias a ellos?
Al estar todo el día con Nur jugando sin parar, me sentía cansada, con necesidad de fortalecer y renovar mi energía para poder jugar con ella sin cansarme, así que gracias a Nur me decidí a cumplir un sueño, el de aprender Kung Fu. ¡Y vaya si lo hemos notado las dos! Y además a Nur le encanta!

Ya este premio lo voy a compartir 5 mujeres maravillosas que he conocido a través de este mundo virtual a quienes planteo 5 nuevas preguntas: 
Laura, de "Femenino y plural", por lo que tenemos en común y lo que compartimos, aun sin conocernos... así te conozco un poquito más ;-) 
Ileana, de "Tenemos Tetas", por varios artículos que me han puesto la piel de gallina, y por su compromiso con la mujer y la crianza. Un beso guapa, gracias por estar. 
Lucre, de "Experiencias de una madre Pikler", porque compartimos amistad 2.0 desde ambos lados del Atlántico y una forma de crianza muy similar. Me encanta leerte!
Mónica, de "Maternidad consciente", por su manera de transmitir, por el trabajo tan bonito que lleva a sus espealdas, por la belleza de sus palabras siempre, porque resueno con todo!
También lo quiero compartir con MaGia, de "Crianza Corporal", a quien ya se lo han dado, por su lenguaje poético y cercano a la vez, y porque conecto con ella en muchas cosas... me gusta mucho tu blog, comadre!
Y con Derya, de "Mamás que miman", y con Carol, de "Con Ojos de Madre" , y con Colo, de "Buceado en mí" que también tienen este premio pero a quienes he conocido últimamente a través de sus blogs y de quien me gustaría seguir conociendo un poquito más, porque como dijo Carol al recojer su premio, "este mundo virtual lo hacemos personas de carne y hueso, con corazón.",  "y lo bueno que tiene este mundo virtual es que, al faltarnos el sentido de la vista , nos obliga a desarrollar ese otro sentido, esa intuición,.. para adivinar a la otra persona, para asegurar nuestra integridad y si nos abrimos podemos encontrar gente estupenda y verdadera!"

Y las preguntas son:
  • ¿Cómo llevas a la práctica la crianza no-directiva con tus hijos?
  • ¿Has sentido cambios con respecto a tus amistades desde que eres madre?
  • ¿Qué lugar de los que has visitado te ha impactado más (tanto si te ha gustado como si no)?
  • No te gustaría morir sin haber...
  • ¿Qué es lo más bonito que te han dicho o que has leido?
Besos y abrazos para todas!! Que nos sigamos viendo aunque sea desde aquí!


(Ilustración de la libélula de Mónica Calvo: http://eendar.blogspot.com/2009/03/libelulas.html)

16 comentarios:

Maria dijo...

Un beso Noraya! Me alegro un montón de tus descubrimientos con la maternidad, porque yo los he descubierto después a traves tuyo!
Gracias por ese otro premio... :)

Noraya dijo...

Ála, no lo sabía María! Me alegro de poder ser puente!
Otro abrazo para tí también y enhorabuena por tu premio!! Muuack!

Carol dijo...

Felicidades por esos premios!
Cuanto aprendemos y cuanto nos aportan nuestros hijos.
Un abrazo

Carol dijo...

Noraya, felicidades por los premios! Me ha gustado lo que dices sobre la amistad 2.0 por tu franqueza. Lo cierto es que todavía no he conocido personalmente a ninguna amiga 2.0 pero en el fondo tengo ese miedo de que nos hayamos idealizado y al vernos se caiga un poco lo que nos une en este mundo. Aunque tengo la certeza de que con algunas no va a pasar.. espero ir descubriendolo no tardando mucho.

Hace poco que he llegado a quí pero en este post he descubierto un poco más de tí y tengo que decir que me gustan los valores por los que te mueves.

Muchas gracias por mencionarme! En cuanto pueda actualizo el post con tus preguntas y mis respuestas. Gracias mil! Besotes!

MaGiA dijo...

Felicidades por los premios Noraya!
Y gracias por dedicar este rato a compartirte a través de ellos. Me ha gustado saber más de ti. Me sirven mucho tus reflexiones sobre la amistad 2.0; desde hace unos días y a raiz de este premio le ando dando vueltas al tema... mirada, piel, abrazos ¿puede ser que algunas miradas traspasen la pantalla y lleguen igualmente a tocar el alma?
Muchas gracias por tus palabras ¡poética y cercana! wauu ;-)
Abrazos y miradas

Ileana Medina dijo...

Gracias, hermosas mujeres!

Las etapas van pasando, ahora reviso algunos de los post que he escrito, y ahora los escribiría de otra manera... Los niños crecen, las prioridades van cambiando, pero el cambio de la mirada que nos dio la maternidad nos permitió crecer de una manera única...

Abrazos, libélula -palabra y animalito que me encantan!

Laura Martínez Hortal dijo...

Muchísimas gracias por el premio. Estoy dispuesta a abrirme para conocernos más. Un abrazo muy grande.

Noraya dijo...

Hola Ileana!
Pues a mí me encantan los primeros post... se siente la energía tan especial del embarazo y la sensibilidad del puerperio, son post escritos entre los mundos, y los guardo con muchísimo amor...

MaGiA!
Me quedo con tu pregunta al aire: "¿puede ser que algunas miradas traspasen la pantalla y lleguen igualmente a tocar el alma?"

Carol, Laura, Carol, gracias por compartir y besos y cariños para todas!!
Estaré por aquí...!

Noraya dijo...

Propuesta para quienes quieran ir más allá de la "amistad 2.0" y se puedan acercar:

II Retiro de iniciación en el uso sagrado del tambor chamánico

"La creación de este encuentro propuesto como una autentica iniciación al uso sagrado del tambor, se basa en una visión adquirida en un poderoso trance de tambores que le sucedió al nacimiento de mi actual tambor chamánico, consagrado a la sanacion de los Océanos y al despertar de la Consciencia Una: LOS TAMBORES DE LA ALEGRIA.
Hombres y mujeres de diferentes partes del planeta tocaban su tambor chamánico con un solo propósito compartido: el despertar de la energía de la alegría." Mona valenas

http://www.facebook.com/events/241903552559322/?context=create

aprendiendo de mis peques dijo...

Felicidades Noraya! Como siempre, valoro mucho tus posts. Ahh! y sobretodo, enhorabuena por decidir continuar con el blog. Si lo dejas, notaría que me falta una de mis "conexiones 2.0".

Un abrazo cargado de nieve! Marga

Derya (Mamás que miman) dijo...

Noraya mil gracias, de nuevo, por éste premio!! Para mí es una alegría inmensa notar el cariño que emanan estas líneas!!!! Aprovecho para pedirte que te quedes con nosotras y sigamos compartiendo!! Yo también tengo esas crisis "¿ciberexistenciales?" ^_^ Un dulce beso!!!

Noraya dijo...

Gracias Marga!

Derya... cuánto cariño de tus palabras...
Te mando un besito dulce y cariños a tí también!

Abrazos para todas!

Laura Martínez Hortal dijo...

Noraya, ya he recogido el premio te dejo el link:

http://femeninoyplural.blogspot.com/2012/02/recogida-del-premio-amistad-20.html

Muchas gracias de nuevo, me ha hecho muchas ilusión. Yo ya he entregado el premio a otras cinco pero sin duda te lo devolvería a ti.

Un abrazo

Elena dijo...

Te he dejado otro premio en mi blog
www.educandoacuatro.blogspot.com

Noraya dijo...

Muchas gracias Elena! Lo recojo ya mismo! :)

Laura! Gracias por tus palabras, un abrazo bien fuerte a las dos!

Anónimo dijo...

Noraya, felicidades por tus premios!! Gracias por abrir un poco más tu corazón y tu alma, de verdad, tu explicación de la amistad 2.0 me ha calado hondo. Es cierto que esta amistad no puede nutrirse de miradas ni abrazos reales pero sí creo que se va forjando poco a poco y, como en la vida real, hay con quién la conexión se fortalece.
Gracias también por la mención, es un honor estar por aquí! Un gran abrazo

Publicar un comentario