domingo, 25 de septiembre de 2011

Cosas que ha aprendido Nur el último mes

Cosas que ha aprendido Nur el último mes (ahora tiene 17 meses):

-A pintarrajear con ceras de colores. Le ponemos un papel en el suelo y le encanta "pintar" con unas ceras Plastidecor que le compré. Alguna vez ha pintado el suelo, pero increíblemnete no lo ha vuelto a hacer (ni las paredes)

-A usar la trona para comer. Hasta ahora sólo la había usado este verano en casa de mis padres, en nuestra casa tenía que ir corriendo detrás de ella con la cuchara llena de comida para que diera un bocado. Ahora le gusta (y creo que lo necesita) ese momento en que comemos los tres juntos. Aunque le pilla antes de su hora y no suele comer mucho (comemos pronto porque Alex se va a trabajar), una hora y media después, más o menos, me lo vuelve a pedir (a su manera) y se come lo que le falta de una sentada.
-A comer con cuchara y a usar el tenedor. Le gusta hacer como nosotros y ya no nos deja que le demos de comer con la cuchara, lo quiere hacer ella sola, aunque como va más despacio aprovecha y con la otra mano coje puñados de "loqueseaqueestemoscominedo" y se los mete en la boca tal cual.
-A comer lo mismo que nosotros. Hacía tiempo que me resistía a dejar de hacerle comida para ella, aunque ya me había demostrado varias veces que no la quería. Ahora cocino lo mismo para los tres y le encanta, aunque no es de comer mucha cantidad, pero lo hace con apetito y lo disfruta (luego me toca a mi limpiar la trona y el suelo y a la niña, claro)

-A decir "awa" (agua), ayó (adiós), yatá! (ya está!). Hasta ahora sólo papá (o páaaa) y mamá. Y durante un tiempo todo era "mamá".
-También dice "guauguau" (aunque nosotros le decimos perro, a ella le gusta la onomatopeya) y "miau".
-A hacer el gesto con el dedo índice de "silencio", y con la mano en la cara hacia una lado de "duerme"... cuando uno de los dos gatos está durmiendo

-A subir y bajar el cochecito (el suyo) por las escaleras
-A subir por la escalera del tobogán de mayores (que es como una escalera de pared completamente horizontal). (Y a subir cualquier tipo de escalera)

-¡A bailar! Creía que nunca iba a llegar este momento, aunque con la poca música que ponemos en casa no es tan raro que haya tardado tanto, pero en fin. Le encanta seguir el ritmo de la música, en el coche, en casa, donde le pille.

-A dejar de decir constantemente "no" (gracias Rebeca Wild!). Me dí cuenta de que hay otras formas de poner "límites", y de que tenía que observar más las necesidades y los procesos de Nur (todavía más, y eso que me paso el dia mirándola), y ha sido muy curioso como ella ha dejado de decir "no" repetitivamente.

-Nur ha aprendido también a dormirse ella sola. Se toma el bibe y se queda dormirdita, ya no necesita que la coja en brazos, aunque sigue necesitando que me tumbe a su lado hasta que está totamente dormida (y tengo que salir de puntillas). A mi me gusta cantarle, al menos una vez al día, "La bendición de la madre"

-Desde este verano le encanta señalar los cuentos (ntó!), pero hemos visto que le gustan MUCHO! y que cuando ya se conoce los dibujos nos pide más! De momento señala todos los dibujos, y nosotros le vamos explicando cada vez: esto es un cerdito, un autobús con niños, una casa con perro, esto es un  árbol, una nubeee... :)

..Y yo he aprendido un poco más a decubrir el mundo a través de sus ojos y a saborear estos meses en los que todavía es  un poco bebé, a disfrutar de esta maternidad que puede ser dura a veces, pero que me llena el alma y me hace aprender muchísimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario