martes, 11 de mayo de 2010

Algunas personas me preguntan si Nur...

..."¿Es buena? ¿llora mucho?"
"Todos los niños son buenos", contesto. "Si lloran es por algo, no lo hacen por molestar..."
Los últimos diez días nos hemos dedicado entre otras cosas, a descifrar el lenguaje con el que se comunica Nur y a interpretar sus señales.

Algunos niños no lloran, pero lo hacen por alguna razón especial. Muchas veces es porque han decidido cuidar así a su madre. O protegerla. Yo no lloré.
Pero la mayoría de niños lloran, y gesticulan mucho, porque esta es su manera de comunicarse. También es la manera que tienen de soltar estrés... como los adultos, cuando lloramos...

Alex y yo hemos aprendido que cuando Nur llora es porque:
• Tiene hambre
• Tiene gases
• Demanda atención y mimos
• Necesita succionar
• Tiene sueño
• Le duele la barriga o está estreñida (ya ha pasado un par de veces)
• Libera su estrés

...A veces, las razones por las que llora un Nur quedan en el misterio... ella también tiene derecho a tener sus secretos !
El desafío constante consiste en adivinar cuando llora por una cosa o por la otra, y si no, en aceptar que a veces, Nur llora por alguna razón misteriosa que sólo ella conoce, y que es un alma libre, libre para llorar, libre para gritar y para expresarse.
Y respirar... y darle mimo, calor humano, comprensión y presencia permaneciendo disponibles.
Y envolverla en AMOR, sabiendo que ella es amor, y que viene del amor...

A veces los bebés lloran las lágrimas que no ha llorado la madre, o las que no llora… es decir, los bebés manifiestan a su manera los sentimientos que la madre no exterioriza, pues están fusionados emocionalmente con ésta y viven completamente dentro de los campos energéticos de la madre.
Laura Gutman explica muy bien este fenómeno en su libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" :

"El bebé se constituye en maestro, en guía, gracias a su magnífica sensibilidad y a su estado de fusión con la madre o persona que la suplante. Siendo tan puro e inocente, no tiene aún la decisión consciente de relegara la sombra los aspectos que cualquier adulto despreciaría. Por eso manifiesta sin tapujos todo sentimiento que no es presentable en sociedad. Lo que desearíamos olvidar. Lo que pertenece al pasado. El bebé se convierte en espejo cristalino de nuestros aspectos más ocultos. Por eso, el contacto profundo con un bebé debería ser un período para aprovecharse al máximo. [...] En la medida que una mujer se hace cargo de su propia sombra, investiga, se cuestiona... libera al hijo de la manifestación de esa sombra."

Si la madre es capaz de hacerse consciente de sus sentimientos en cada momento, puede evitar así el llanto innecesario del bebé, y ayudarle a que se desvincule de lo que está sintiendo, lo que se consigue explicándole al bebé, en primera persona, como se siente una y que nada tiene que ver con él, y que la madre puede hacerse cargo de estos sentimientos por sí misma.

Y el bebé entiende. Y colabora. ¡Son tan sabios!
Durante las últimas semanas, he podido comprobar que esto efectivamente es así, y poco a poco voy aprendiendo a vivir en este estado de fusión, de unión tan profunda que existe entre un bebé y su madre. Y como siempre, sigo buceando en mi sombra, en mis profundidades... mientras vivo uno de los momentos más hermosos y conmovedores de mi vida...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso blog el tuyo! vengo sorteando enlaces desde el facebook, mientras mi pequeño se amamanta y sueña al calor de mi cuerpo. Felicidades por tu maternidad.
No hay nada mejor que esto, ¿verdad? :)

Noraya dijo...

Muchas gracias!
Sí, me siento muy dichosa, y con muchas ganas de compartir esta felicidad con los demás. Enhorabuena a tí también por tu maternidad...

nedeia dijo...

beautiful post, I will always remember that babies cry the mother's tears... I tried to be as calm as possible during the pregnancy, I try to be calm and happy now and my Thea does not have colic, only some gas, she is sweet and rarely cries, just as your beloved Nur. No doubt - she is linked to my emotions and is my responsibility not to make her endure my pain or suffer.

Publicar un comentario